Memorizando Conceptos

Técnicas de memorización, Sistemas de Memoria, métodos, trucos, ayudas
Juan
Mensajes: 10
Registrado: 14 Jun 2010 23:24

Memorizando Conceptos

Mensaje por Juan »

Aquí un poco de mi progreso al memorizar los conceptos que se tienen que poner tal cual en el examen.

Leyendo los consejos de Luis acerca de memorizar estos tipos de datos:

http://www.elartedelamemoria.org/foros/ ... p?f=19&t=7

Me puse a la tarea de probarlo, con varios conceptos que necesitaba memorizar por ejemplo uno de ellos.

“La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas, distribución y consumo de bienes y servicios”

Memorizando quedo algo así:

“La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas”: imagino un grupo de personas cooperando para salvar vidas en una inundación

“con base en intereses comunes” a lado del grupo que ayudan a salvar vidas pasan unos fans de Harry potter.

“en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua” los fans no pueden pasar porque hay un grupo de personas poniendo velas a un difunto y como eran viejitos cada uno se paraba como podía y los que no podían se ayudaban entre ellos

“con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas” Con los viejitos llegan unos náufragos hambrientos los cuales si podían moverse comían y después repartieron los alimentos a los demás.

“través de la realización de actividades económicas, distribución y consumo de bienes y servicios” Llego una caravana de vendedores que distribuían cosas ilegales así como ventas de diferentes bienes y servicios de masajes.

Con este método lamentablemente reprobé el examen :( . Más que nada porque si se me olvidaba una palabra de la cadena ya no recordaba la definición.

Para evitar esto trate de crear mi método utilizando el sistema mayor con el método de palacio de la memoria. Le ponía número consecutivo a todas las definiciones que quisiera memorizar, y para memorizar el nombre del concepto lo asociaba con el número del sistema mayor y la definición con el sistema loci. Por ejemplo.

Pasos de Selección (concepto # 2): Llenado de la solicitud, entrevista inicial en el departamento de recursos humanos, pruebas para el empleo (aptitudes, logros), investigación de antecedentes, selección preliminar en el departamento de recursos humanos, entrevista con el supervisor o el equipo, examen médico para detectar el uso de drogas y decisión de contratación.

Me imagino dando pasos con “Uñas” de los pies gigantes y con ellas seleccionaba la comida. Las uñas gigantes rasgan “La escalera” y meten una solicitud de trabajo, la solicitud sale volando y llega al “candelabro” que cobra vida y se convierte en entrevistador, pasa al entrevistado a la “bicicleta” para hacerle pruebas de rendimiento, ya cansado de las pruebas checan los antecedentes de “una caja” que se ve sospechosa y esta vestida de reo, la caja fugitiva va con una “figura de porcelana” la cual toma vida en la noche para saber quién es seleccionado para entrar o quien no, una pequeña “figura de mujer hawaiana” te lleva con el supervisor para una entrevista, después el “reconocimiento de vidrio” cobra vida en un doctor y al final “la guitarra” es quien decide si te contrata.

Con este método me fue bien no se me olvido casi nada, pero invertí mucho tiempo :o . Creo que vendría siendo como el método del “papagayo”. Y aparte en algunas conceptos no comprendía bien la definición solo la memorizaba palabra por palabra.

Intente con un 3 método. Hice un mapa mental y utilice un poco lo que Luis llama “memorización a lo perezoso”.

Todas los conceptos los asocie unos con otros (las primeras ramas), después asocie el concepto con su definición (primera con segunda y tercera rama). Y con este modelo me fue bien aunque saque 3 mal por no utilizar bien la palabra que me hiciera recordar toda la definición. (Aun me falta probarlo con mucha conceptos por memorizar)

Y por último he visto que batallo en crear imágenes de palabras abstractas porque todas me imagino cosas muy parecidas y al recordar revuelvo palabras o no recuerdo lo que quería decir esa imagen.

Por ejemplo:

Productos financieros
Cambios ganados
Intereses a nuestro favor
Utilidad en venta
Dividendos cobrados
Activo
Clientes
Proveedores
Comisiones bancarias etc...

Todas ellas me generan imágenes de dinero o cosas parecidas.

Agradecería :) cualquier ayuda respecto a la forma de memorizar mejor o comentarios sobre errores o aciertos sobre estas técnicas.

Responder