Subvocalización.

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Coco
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Registrado: 06 Jul 2010 21:16

Subvocalización.

Mensaje por Coco »

Hola,

Seguro que esta pregunta le va a parecer una estupidez a más de uno. Sobre el tema de subvocalización, entiendo el concepto, pero ¿cómo sé si estoy subvocalizando? ¿cómo sé que lo que hago es o no es subvocalización?

Gracias, un saludo.

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Luis
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Re: Subvocalización.

Mensaje por Luis »

Hola Coco:

Haz una prueba: tararea una canción según lees.

Si tarareas la canción sin decir nada (verbal o mentalmente), entonces no subvocalizas.

Probablemente comprenderás muy poco o nada de lo leído. Pero ya sabes lo que es leer sin subvocalizar.

Ten en cuenta que es posible que necesites subvocalizar algunas palabras de vez en cuando (palabras clave). Pero primero lo primero, experimenta lo que es leer sin subvocalizar.

Mantennos informados. Un saludo,
Luis
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Coco
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Re: Subvocalización.

Mensaje por Coco »

Bueno, pues sigo con el tema.

He estado practicando la lectura rápida estos días y la verdad es que estoy viendo poco o ningún progreso. Es decir, he tenido una "explosión" de velocidad justo cuando empecé a tomarme en serio el aplicar las fórmulas más básicas. Pasé de unas 200-250 palabras por minuto a casi 500 en un par de días. Pero ahí ha habido un aparente estancamiento.

Voy a empezar por comentar la cuestión de la subvocalización. Si subvocalizar es oir en la cabeza las palabras que leo, pues debe ser que estoy subvocalizando. Pero a pesar de todo sigo sin saberlo a ciencia cierta. Se me ha ocurrido un simil para ver si lo arreglo: si yo veo un objeto, por ejemplo de color rojo, no pienso "es rojo" (a no ser que el objetivo sea fijarse en su color), simplemente SÉ que es rojo (no soy daltónico). Llevando esto a la lectura y la subvocalización, si yo veo escrita la palabra "casa" ¿es subvocalización tener en la cabeza "casa" como fonemas, como sonido mental? ¿no subvocalizar sería, en vez de tener ese sonido, simplemente SABER que es "casa", saber el concepto y significado?

He estado experimentando con la web spreeder, y si subvocalizar es tener ese sonido interior, no he podido eliminarlo (no del todo) hasta que lo he puesto a 800 palabras por minuto. Y a ese velocidad me cuesta comprender el texto. Supongo que es cuestión de práctica, porque he usado un texto de 1900 palabras sobre economía con el que a tramos perdía el hilo, y en otros era como si toda una frase entraran sola sin ni siquiera fijarme en ella (sé que es rojo, no pienso que lo es ;) ).

Por cierto, también he estado usando el spreeder sin mirar directamente las palabras. Fijándome en otra parte de la pantalla, intentando entrenar la visión periférica. Digo esto para enlazar con el otro gran tema que veo que me está faltando. Como dije en otro mensaje hace unos días me estoy enfrentando a las metaguías que cuenta Buzan en su libro. He practicado y me he visto incapaz de llevarlas adelante. Como veo que lo que realmente parecen pedir es tener una buena visión periférica, comprendo entonces que eso es otra de mis carencias fundamentales. Por ejemplo, la primera de las metaguías, la lectura guiada de dos renglones a la vez, es para mí un galimatías. No consigo comprender nada de lo que leo. Qué podría añadir sobre la de más de dos renglones a la vez y la lectura inversa: fracaso absoluto. He dedicado varias horas estos días a practicar cada tipo y no veo progreso alguno. Es decir, a lo mejor puedo sacar en claro de una página el tema general y algún detalle concreto, pero no tengo la sensación de haberla leído y por supuesto cuando la repaso por curiosidad veo decenas de detalles que me habían sido completamente invisibles.

Me da la impresión de que son métodos de lectura a vuelapluma, buenos como mucho para hacerse una idea general del texto y no como método de lectura concentrado y completo. Y además me cuesta comprender cómo funciona. Cojamos los dos primeros renglones del párrafo anterior. La primera mitad del primero dice (por lo menos ahora mientras escribo, al mandar el mensaje a lo mejor cambian los márgenes): "Por cierto, también he estado usando el spreeder", y la primera del segundo dice "intentando entrenar la visión periférica". Leyendo esos dos renglones a la vez ¿cómo comprende mi cerebro de qué estoy hablando? ¿debe guardar en reserva la información hasta que paso a la segunda parte de los renglones, para así poder completarlo y ordenar?

¿Crees que antes de comerme la cabeza con las metaguías debería limitarme a reforzar lo anterior, que es la subvocalización y la visión periférica? ¿o es precisamente la metaguía lo que me va a ayudar a reforzarlos?

Gracias por leerme, un cordial saludo.

daro_90
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Re: Subvocalización.

Mensaje por daro_90 »

LUIS, cómo estás?, espero que bien.
Bueno te cuento mi situación. Resulta que aprendi a dominar,parcialmente, esto de eliminar la subvoalización pero ten go un problema. Siento que a veces como que me olvido de no subvocalizar y empiezo a producir las palabras mentalmente hasta que vuevo otra vez a no subvocalizar. Esto me pasa cuando leo gralmente. textos largos ya sea novela, ensayo o demás y veo que no me pasa cuando por ejemplo leo carteles en las calles o frases cortas como subtitulos de peliculas o cosas asi. Quisiera pedirte un consejo

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Luis
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Re: Subvocalización.

Mensaje por Luis »

Hola Coco, hola daro_90:

Os respondo por partes pero antes de nada, os pido disculpas por el enorme retraso en constestaros :oops:

Coco:
  • Subvocalización:
    "¿es subvocalización tener en la cabeza "casa" como fonemas, como sonido mental?"
    Si te refieres a pronunciar "casa" mental o verbalmente (moviendo los labios) sí. Eso es subvocalización. Es decir, escuchas la palabra "casa". Bien porque la digas en voz alta o porque forme parte de tu diálogo interno (esa voz que sólo tú puedes oír)
    "¿no subvocalizar sería, en vez de tener ese sonido, simplemente SABER que es "casa", saber el concepto y significado?"
    No subvocalizar significa no repetir verbal o mentalmente la palabra que lees, sin más :-) Puedes subvocalizar todo (repetir todo lo que lees) y no comprender nada de lo que lees. Por otro lado, puedes no subvocalizar apenas y enterarte de todo o de casi todo o de la esencia o de lo más importante o de lo que vas buscando o de lo que necesitas.

    La reducción de la Subvocalización tiene que ver directamente con la entrada en escena del subconsciente, que tiene una capacidad de procesamiento, manejo y memorizacicón de datos muy superior a la de la parte consciente. Lo que te está ocurriendo al intentar reducir la Subvocalización es que tu mente consciente intenta controlarlo todo y no deja que tu parte subconsciente participe en la tarea de lectura.

    Prueba el ejercicio de entrada en Estado Óptimo de Aprendizaje justo antes de la próxima sesión de lectura. Ello, al menos durante unos instantes, va a abrir las puertas de tu subconsciente, dejará tu mente en blanco y relegará la presencia de tu mente consciente a un segundo plano. Entonces, haz un nuevo intento y comprueba qué ocurre. Quizás necesites dominar la técnica del Estado Óptimo de Aprendizaje antes de conseguir notables resultados pero merece la pena emplearle algo de tiempo:
    http://www.elartedelamemoria.org/2009/1 ... rendizaje/
  • Metaguías:
    "¿Crees que antes de comerme la cabeza con las metaguías debería limitarme a reforzar lo anterior, que es la subvocalización y la visión periférica? ¿o es precisamente la metaguía lo que me va a ayudar a reforzarlos?"
    Las metaguías requieren un estado de relajación (en alerta) y una presencia del subconsciente posiblemente aún mayor que para el caso de la reducción de la Suvocalización, para que sean efectivas.
    Efectivamente, tal y como intuyes, trabaja la Visión Periférica antes que la Subvocalización. Yo añadiría: Trabaja, en este orden:
    1. Guía Visual (Palillo de comida china, dedo índice, bolígrafo, ...)
    2. No Regresión (volver a leer lo que acabas de leer)
    3. Visión Periférica, Estado Óptimo de Aprendizaje y aumento de la Concentración
    4. Reducción de la Subvocalización


daro_90:
Si cuando subvocalizas al leer textos largos lo haces parcialmente, es decir, sólo repites verbal o mentalmente algunas palabras, estás haciendo lo correcto. Esas palabras van a ser las palabras clave, las de mayor peso y las que más carga de significado arrojan, cuanto mayor sea tu comprensión sobre el texto al final de la lectura. Si este es tu caso, esa es la situación ideal. Si no es así, por favor, danos algún detalles más.

Gracias a ambos y, de nuevo, os pido disculpas por el retraso en contestar. Un saludo,
Luis
El Arte de la Memoria.org
https://www.elartedelamemoria.org/yp

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